Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA


A la familia Mimosaceae también se le conoce como mimosáceas.
Anteriormente estaban categorizadas como Subfamilia dentro de Fabaceae (igual que Caesalpinaceae), actualmente constituyen una familia independiente.

CLASIFICACIÓN: División Magnoliophyta > Clase Magnoliopsida > Subclase Rosidae > Orden Fabales > Familia Mimosaceae.

Zonas tropicales y subtropicales.

Individuos en general, leñosos, árboles o arbustos. También hay dentro de esta familia, alguanas herbáceas, lianas y plantas acuáticas (Neptunia).

Hojas compuestas, con frecuencia bipinnadas. Con estípulas siempre, aunque muchas veces transformadas en espinas, y otras veces (aunque con menos frecuencia), en unas estructuras hinchadas, refugio de hormigas. Estos heminópteros se alimentan del tejido nutritivo de estas formaciones de la planta y la planta es protegida del ataque de ciertos herbívoros gracias a la repulsión que sienten por las hormigas o bien, por el ataque directo de éstas.

Flores actinomorfas ( zigomorfas en Parkia) , hermafroditas, en inflorescencias capituliformes o espiciformes. El periantio es doble y generalmente pentámero, con cáliz gamosépalo muy reducido o ausente; y corola con pétalos libres o soldados.

Gran número de estambres, normalmente, mismo número o doble que el de piezas periantiales. Así mismo, pueden estar libres o soldados por el filamento.

Gineceo súpero con de 1 a numerosos carpelos siempre libres y con muchísimos primordios seminales. Fruto legumbre.

Algunos ejemplos de la familia Mimosaceae .

  • Albizia

Hojas compuestas. Estambres soldados por los filamentos.

  • Acacia

Las hojas en este género pueden estar notablemente reducidas, hasta el punto de ser altamente común el desarrollo de filodios. Estambres libres.

Acacia dealbata (Mimosa) Ramilletes de flores de color amarillo intenso.

  • Mimosa

5 ó 10 estambres.

Hojas con nastias muy llamativas.

 

Etnobotánica.

Ornamental:

Especies muy usadas en parques y jardines. Sobre todas las de los géneros Albizia, Acacia, Calliandra, Dichrostachys, Enterolobium, Leucaena, Parkia, Pithecellobium y Prosopis.

Otros usos:

  • Extracción de la “goma arábica” de la corteza de Acacia senegal
About these ads