Etiquetas

, , , , , ,

CLADISMO.

Por la misma época en que surge la fenética, aparece otro concepto interesante que es el de CLADISMO o cladística, que tiene como base el libro “Teoría de la Sistemática Filogenética” de W. Henning. Esta teoría es totalmente contraria a la fenética.

El objetivo de una clasificación cladística es reflejar las relaciones filogenéticas entre los diferentes organismos y no su grado de divergencia adaptativa o semejanza general (recordemos el ejemplo de la palmera y la cica).

El cladismo está basado exclusivamente en la genealogía de los organismos. Sus criterios se basan en formar grupos dependiendo de la presencia de caracteres derivados comunes dentro de un grupo. A estos caracteres derivados se les denomina APOMORFISMOS, mientras a los ancestrales los denominamos PLEXIOMORFISMOS. Los caracteres plexiomórficos se eluden a la hora de hacer la clasificación cladista, ya que no nos aportan información : Si todos los miembros del grupo presentan un determinado carácter ancestral, esto no nos da información sobre las relaciones filogenéticas de los miembros de dicho grupo, ya que todos tienen lo mismo.

Las agrupaciones filogenéticas cladistas se hacen siempre mediante una secuencia lógica que tiene que respetar la denominada Navaja de Occam o principio de Parsimonia:

“La explicación más probable para la aparición de un conjunto de caracteres es aquella que precisa menor número de cambios evolutivos”

CONCEPTO CLADISTA DE ESPECIE Y GENEALÓGICO.

Desde el punto de vista del cladismo, podemos definir especie como:

“Una especie filogenética es una rama de un cladograma, constituida por la menor agregación de población o linajes, con una combinación de caracteres apomórficos únicos.”

Al hacer los grupos, tienen que ser monofiléticos.

Recuerda:
Monofilético: Incluye un individuo o grupo ancestral y todos sus descendientes.
Parafilético: Incluye el antepasado común, pero no a todos sus descendientes.
Polifilético: El ancestro común está en otro grupo, o taxón. Es una clasificación totalmente artificial.

La cladística ha tenido una gran virtud, y es que los análisis de ADN se incorporan con gran facilidad a la definición de especie, además se han introducido conceptos nuevos:

Especie genealógica: Es conceptualmente lo mismo que la cladística, pero el método es diferente.  Es un concepto que tiene pocos años, su definición proviene de 1995:

Se considera que un organismo o grupo de organismos pertenecen a la misma especie, si sus genes coalescen, es decir, que coinciden genealógicamente de forma más reciente con cualquier miembro del grupo que con otro organismo de fuera del grupo.

PROBLEMAS DEL CONCEPTO. EJEMPLOS.

Pero siguen existiendo problemas:

-          A veces, la filogenia no coincide con morfología y otros caracteres. Es posible que esto se deba, a que la técnica o el análisis no se ha hecho bien, o hay caracteres que se han pasado por alto. Así, en la alopoliploidía, el híbrido se estabiliza por multiplicación del genoma.

-          No siempre funciona la genealogía.

EJEMPLO 5: Sonchus (Asteraceae)

Hay tres especies de Sonchus que forman un grupo compacto y se les hace un estudio filogenético con dos regiones de ADN, una de ADN nuclear y otra de ADN cloroplástico.

Con el nuclear aparecen relacionadas, pero por el cloroplástico están muy separadas genealógicamente. Probablemente se deba a algún proceso de transferencia de polen.

(próximo post, EJEMPLO 6 : Laurus nobilis)

About these ads